LOCALES. SOLUCION AL IMPAGO.

Los locales se han visto obligados a cerrar su actividad principal como consecuencia del estado de alarma. Los locales de temporada de verano no han sufrido igual. Ante la imposibilidad de algunos arrendatarios de cumplir el pago en plazo, el Gobierno en el R.D.L. 15/2020, de 21  de abril, estableció una sola medida para los locales:

La prórroga moratoria durante el tiempo que dure el estado de alarma y sus prorrogas, hasta un máximo de 4 meses. Insuficiente para solventar las negativas consecuencias económicas, que han hecho imposible en muchos el pago de la renta.

El D.L. 34/2020 de 20/10/2020 de la Generalitat de Cataluña establece en su territorio una reducción del 50% de la renta durante las medidas de reducción (15 días ampliable) para el cierre del establecimiento y para los que puedan trabajar con horario o aforo reducido, la renta se disminuirá en proporción a la mitad de la pérdida del aprovechamiento del inmueble.

En consecuencia sólo queda al arrendatario la opción de tener que pedir al Juez, que modifique el contrato en esta situación excepcional para restablecer provisionalmente un reequilibrio de las prestaciones contractuales, y  evitar la pérdida del contrato por el desahucio.

La solución jurídica está en la cláusula rebus sic stantibus, pues en general se cumplen las 4 circunstancias que desarrolló la jurisprudencia:

  1. Una alteración de las circunstancias en las que el arrendador y el inquilino celebraron un contrato,
  2. Una desproporción inusitada o exorbitante entre las prestaciones de las partes, que rompa el equilibrio entre dichas prestaciones,
  3. Una alteración de las circunstancias radicalmente imprevisible.
  4. Un contrato que carece de otros mecanismos para restablecer el equilibrio.

En SALIP ABOGADOS llevamos 40 años dedicados a encontrar soluciones a los problemas arrendaticios, y sólo en otro caso, obtenemos las soluciones en el juzgado. Si nos envía un mail, exponiendo su situación, podemos ofrecerle respuesta.

Aribau, 169. 4º 98936 Barcelona

Tel. 932019830 Mail info@salip-abogados.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s