NULIDAD IRPH

Imagen

La sentencia del Tribunal de Justica de la Unión Europea, de 3 de marzo de 2020, en el asunto C-125/18, no se atrevIó a declarar la nulidad de las cláusulas del IRPH  al igual que se hizo con la nulidad de las clausulas suelo, e indica que el control de transparencia y la nulidad de la clausula IRPH debe ser valorada por el juzgado nacional en cada caso.

El Tribunal Supremo en Sentencia del Pleno 669/2017 de 14/XII negó la posibilidad de anular el IRPH en base al error de creer que el IRPH era no era manipulable, entendiendo que era un índice oficial publicado por el Banco de España.

Sin embargo, el IRPH ha sido susceptible de influencia por las cajas de ahorros ya que su calculo se ha basado en los datos que facilitan las propias cajas de ahorro, de forma que el Banco de España hace un media simple con esos datos, así cada entidad sabe, en todo momento, cual es el grado de influencia en el valor futuro del IRPH.

Ya en 2009, la Unión Europea con el objetivo de asegurar que el IRPH no estuviese sujeto a manipulaciones interesadas y que fuese un reflejo de la economía real instó eliminar el índice del IRPH de cajas y bancos, sin embrago no es hasta 2013 cuando el Banco de España deja de publicarlo y se produce la desaparición completa del IRPH cajas y bancos.

A partir de este momento, las entidades de crédito solo pueden utilizar como tipo de referencia aquellos que están calculados a coste de mercado y así el índice no será susceptible de influencia por las mismas entidades en virtud de acuerdos o de prácticas conscientes paralelas. Además se exige que los datos que sirven como base a los índices sean agregados de acuerdo con un procedimiento matemático objetivo.

Existe otro IRPH que es el de entidades, que sigue vigente y adolece de las mismas o gran parte de las deficiencias del extinto IRPH de cajas, sigue siendo influenciable por parte de las entidades financieras.

Se puede constatar que a lo largo de tantísimos años el IRPH ha sufrido prácticamente las mismas variaciones que el Euribor pero siempre, siempre, muy por encima de él.

Hoy se dicta la sentencia del TS que confirmará esta nulidad.